Equipo de motocicleta: según la ropa que lleva la DGT qué ropa es mejor
La protección de los motociclistas es muy importante porque de 2014 a 2017, el número de muertes en motocicletas aumentó en un 25%, más que cualquier otro tipo de desplazamientos.
¿Cuál es el equipamiento necesario para hacer las prácticas del A2?
Los requisitos de la DGT para poder hacer las practicas y subir a examen son:
Los motociclistas son uno de los usuarios más vulnerables en la vía porque, junto con los ciclistas y peatones, representan el 46% de las muertes en accidentes de tráfico. Por ello, es necesario utilizar equipos especialmente diseñados y modificados para proteger a estos usuarios para suplir la falta de carrocería en motocicletas y ciclomotores. Tener equipo de protección aprobado (guantes, pantalones, botas, casco integral, chaqueta o chaleco con airbag) es muy importante para reducir lesiones, fracturas y quemaduras de piel y músculos.
Casco de moto apto para las prácticas del A2:
El casco es un elemento indispensable en la seguridad pasiva de los conductores de motocicletas, además de su color brillante para que otros usuarios de la carretera puedan verlo, también puede proteger la cabeza. Los conductores y pasajeros de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos deben utilizarlo en varios tipos de carreteras. El casco debe estar siempre certificado de acuerdo con la normativa vigente y se puede encontrar en la etiqueta del interior del casco. En caso de accidente, si la responsabilidad no nos pertenece, el seguro del oponente se encargará de comprar otro casco.
Guantes para las prácticas del A2:
Al conducir una motocicleta, debe usar guantes para protegerse del mal tiempo, y para evitar rasguños o lesiones cuando se cae mientras pone las manos sobre el asfalto. El material más utilizado al fabricar estos guantes es el cuero, y es mejor usar costuras externas para sujetarlos cerca de la muñeca para evitar que entre aire en la mano. Como también está fabricado en piel, debemos engrasarlos periódicamente para mantener su flexibilidad. Los guantes también deben usarse en verano y en temporada media, pero generalmente deben usarse sin forro o con un forro fino de algodón para evitar la sudoración. En invierno, se pueden usar guantes finos de algodón debajo de los guantes de cuero para mantener la temperatura. También hay guantes con remaches metálicos para mejorar la protección contra posibles lesiones por fricción y quemaduras por fricción.
Botas para el carnet de moto A2:
Las botas pueden protegernos del frío y también pueden prevenir quemaduras y arañazos en el tubo de escape. Las botas de motocicleta suelen estar reforzadas con protectores de espinillas y tobillos, que se dañan gravemente en accidentes de motocicleta y colisiones. Es muy importante no ir con calzado deportivo, porque no pueden proporcionar suficiente apoyo, no pueden sostener los tobillos o proteger los pies de roces o caídas, y no pueden soportar el calor del tubo. La parte superior de la bota izquierda está reforzada con cuero porque se desgasta más al cambiar de marcha. Además, la mayoría de las botas tienen cierres de cremallera en el interior o el exterior, y las hebillas pueden mejorar el soporte. En cuanto a su ubicación, las botas se suelen colocar debajo de las perneras del pantalón, salvo que sea un traje integral de cuero, se colocarán dentro de la bota.
Chaqueta para el carnet de moto A2:
Hay que elegir una buena chaqueta de moto, kevlar o cuero, que quede ceñida porque no se mueve con el viento y evitará que la piel del conductor se dañe porque no es fácil de rasgar cuando se frota con el asfalto. Se puede complementar el conjunto de chaquetas y pantalones, normalmente cerrados con cremallera. Estos materiales protectores de plástico rígido o espuma sintética pueden absorber los golpes y evitar roturas y lesiones graves. Por razones de higiene, la ropa de cuero no debe usarse directamente sobre la piel, por lo que se recomienda usar ropa interior de algodón o seda para mantener el equilibrio térmico.
Pantalones homologados con protecciones para el carnet de moto A2:
El nuevo real decreto de la DGT ha dictado la obligatoriedad de llevar pantalones homologados con protecciones para realizar las prácticas y examen del carnet de moto A2 AM A1.
Hay que ser consciente de elegir una prenda segura y cómoda para que no dificulte las maniobras.